domingo, 16 de enero de 2011

sesiones

3º PRACTICA- DIA 14 DE DICIEMBRE 2010
1ºtafad:

Comenzamos la clase a su hora, y uno de los alumnos llega 5 minutos tarde, el profesor como primer punto de la teoría de hoy es decidir el castigo que se le impondrá a todo alumno que llegue tarde a sus clases. El profesor pide varias ideas y llegan a diferentes propuestas entre alumnos y profesor:

1.- El alumno que llegue tarde, deberá de recoger las sillas y poner todo en orden al finalizar la clase.
2.- el alumno que llegue tarde, al finalizar la clase deberá hacer un monologo para toda la clase.
3.- El alumno que llegue tarde deberá de ayudar al profesor en lo ue este le pida y borrar la pizarra cuando se lo manden.
Tras varios minutos de reflexión, se hacen las votaciones y finalmente el alumno que llegue tarde a clase deberá de hacer un monologo cuando finalice la clase.
            Seguido de estas votaciones el profesor propone un debate a sus alumnos sobre el tema que actualmente se está hablando mucho del  DOPAJE. Pregunta sobre qué opinión tienen ellos sobre el dopaje y la diferencia éntrela droga y el dopaje. Que será el planteamiento principal de la sesión.
La persona que se dopa, generalmente son deportistas  que necesitan estimulantes para el deporte, estar en forma, ganar competiciones, etc. Pero  no dependen de ellas, no necesitan estar constantemente dopándose.
La persona drogadicta, en cambio es aquella que tiene una adición, su cuerpo le pide droga.


·         DINAMIZAR LA CLASE
El profesor organizara la clase en tres grupos. El primer grupo serán aquellos alumnos que estén a favor del dopaje, el segundo grupo serán aquellos que estén a favor del dopaje, y por último, el tercer grupo serán  todos aquellos que no opinan y les da igual el tema a tratar. Este último grupo se convertirán en periodistas y se encargaran de hacer una serie de preguntas a los dos grupos.
Una vez organizados los grupos se repartirán por toda la clase y cada grupo tendrá que exponer sus opiniones dependiendo de si están a favor en contra del dopaje. Escribir sus principales argumentos y los objetivos, justificando así el por qué opinan de una forma u otra. Y terminaran exponiéndolos a toda la clase.
En cada grupo habrá un secretario y un moderador. Yo deberé  pasarme por los grupos y previamente a la exposición deberán comentarme sus argumentos.
El profesor interviene en la clase, diciendo que los papeles en cada grupo serán modificados, es decir, aquellos que piensen a favor del dopaje deberán de exponer los motivos de por que están en contra del dopaje y los que estañen contra del dopaje deberán de argumentar su ideas a favor del dopaje.
En este momento, los alumnos se encontraron un poco con expresión de sorpresa en sus caras ya que tenían que defender algo de lo que iban en contra totalmente. Pero cada grupo lo supo hacer muy bien.
·         EXPOSICIÓN
Grupo a favor del dopaje:
-          Mayor rendimiento
-          Menos sufrimiento
-          Mas espectáculo
-          No es aditivo
-          Ser el primero
-          Repercusión mediática
-          Se podría legalizar el dopaje pero con un control
Grupo en contra del dopaje:
-          Riesgo de la salud
-          Conseguir fácilmente  y rápidamente la muerte
-          Dependencia de las sustancias prohibidas
-          Sentirse inferior
-          Mala imagen
-          Trampas
-          Mala imagen
-          Crea adicción psicológica
Tras exponer cada grupos sus argumentos, la siguiente fase es la ronda de preguntas hechas por los periodistas

·         PREGUNTAS:
¿Por qué estas a favor del dopaje?
¿Por qué estas en contra del dopaje?
¿El dopaje favorece el espectáculo?
¿El dopaje es bueno para la gente joven?
¿Consideras justo el dopaje?
¿Te doparías?
¿Aumentarías el control del dopaje sorpresa?
¿Dopaje delito, o cárcel?
¿El dopaje favoriza la imagen del deportista?
¿Una persona que se dopa tiene la conciencia tranquila?

Estas son algunas de las preguntas que el grupo de periodistas hacia a los dos grupos. Primero hacían una pregunta a un grupo, estos contestaban y el otro grupo opinaba también con sus argumentos.

·         DEBATE

En esta fase de la clase, cada alumno podrá opinar sobre el dopaje libremente, manteniendo un orden y un respeto.

El segundo punto de la clase consistía en leer un artículo, “dopaje y sociedad”  Eugenio Fuentes, escritor de la novela Contrarreloj.

Después de 5 minutos, tras haber  leído el documento, se abre de nuevo el debate, opinando sobre el dopaje y la sociedad y para finalizar sacando conclusiones.




CONCLUSIONES

-          Al principio de la clase pienso que se pierde mucho tiempo en decidir el castigo que se le impondrá a todo aquel que llegue tarde. Y finalmente, terminó la clase y no se hizo el  monologo que debía hacer el alumno.
-          Una vez sacado el tema del dopaje los alumnos están muy motivados y se toman en serio el trabajo.
-          A veces están tan dispuestos a hablar, que hablan todos a la vez y es imposible de escuchar a una persona
-          Mantienen todo el tiempo el respeto a sus compañeros
-          Les ha costado un poco ponerse en el lugar del otro a la hora de intercambiar papeles, y más de una vez al preguntar se equivocaban y decían SI cuando tenían que decir NO
-          En el caso de alumnos de tafad, creo que todos deberían de estar en contra del dopaje, ya que es una droga, en el que se hacen trampas en el deporte, y el continuo consumo de estas sustancias pueden llegar a causar la muerte.

¡HAZ DEPORTE SIN DROGAS!
DEPORTE: SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario