lunes, 16 de mayo de 2011



Caso Mar


En la clase de hoy, se nos han entregado un texto en el que se nos  presentaba una situación. Un alumno de instituto llamado Mario que se sentía una chica en un cuerpo de hombre y se sentía aparatado del colectivo masculino de clase y a veces excluido por la sociedad, inclusive de uno de sus profesores de Educación Física.
Tras leer el texto hemos contestado a dos preguntas claves, qué opinamos sobre el genero d elas personas y que opinábamos sobre la situación de Mar- Mario. Tras abrir un debate sobre este tema hemos opinado todos y había mucha variedad de opiniones.
Conclusiones sobre el debate expuesto en clase:
·         Tendemos a pensar que hay dos sexos y dos géneros
·         Son dos cosas distintas el sexo y el género, el sexo hace referencia a lo anatómico mujer: vagina, hombre: pene, sin embargo el género se entiende mas desde la opinión de la sociedad, haciendo referencia a lo que es masculino o femenino.
·         Si eres varón o mujer siempre tendrás que comportarte como tal, lo vemos en comentarios como: cada uno es como nace. El hecho de nacer con pene o vagina conlleva el ser mujer y hombre.
·         Los genitales culturalmente nos obligan a ser masculinos y femeninos. No podemos tener pene y ser socialmente femeninos o tener vagina y ser masculino. No hay opciones intermedias, se ha de ser una cosa o la otra. Sistema bipolar sexo- genero.
·         También se ha comentado en el debate que este sistema se ve como una patología, una enfermedad, un trastorno de sexualidad que choca con la libertad de cambiar las personas de género.
Finalizado el debate hemos visto un fragmento de una película.
PELICULA: NORMA
Cuenta la historia de un matrimonio, el hombre Roy y adre de una familia, decide contarle el día de su aniversario de bodas que él es una mujer y se siente como tal.
1ºCaso: Roy, un hombre de unos 50 años que lleva pendientes al trabajo y su compañero pretende quitárselos con violencia. ¿Por qué no puede llevarlos?, ¿por que se los tiene que quitar?.
Roy: “me sentía guapo con los pendientes”
Ø  Discurso normativo, sentido común, Roy no ceja en ser reconocido en lo que se siente, una mujer.
Ø   
Judith Butler:
o   el género se construye, pero va más allá de ello.
o    Para ella el género es lo que haces no lo que eres.
o    El sexo es una construcción social, que lo entendamos como una categoría que no se construye socialmente.
Queer theory: teoría torcida, extraña, rara.
Esta teoría está influenciada  por movimientos sociales, gays, lesbianas, transexuales, tratan de celebrar las rupturas del genero de las personas, tratan de reconstruir lo que pensamos.
Además de estos colectivos que defienden esta teoría, el colectivo transexual tiene mucha fuerza, y se ha ido agrupando en un concepto: Trasgender community, expresión que desde hace pocos años esta aterrizando en nuestro contexto, comunidad transgenero.  
En 1976 fue la primera vez que se expreso (Virginia Prince)para identificar a aquellas personas como ella misma, que quieren mostrar en sociedad su identidad y quiere referirse con este concepto con aquellas personas que viven permanentemente en el género opuesto al suyo y no quieren operarse.
-      Diferencia entre transexual y transgenestista: la transexual si pasaría por el quirófano para cambiarse su vagina o pene y el transgenetista no se operaria.

-      Los TRANSGENDER incluyen:

Transexuales, mezcladores de género, radicales del sexo, camaleón, sin identidad de género, drag queens…etc  personas que difuminan el género y viven permanentemente en el género opuesto.
 Hay personas que por ejemplo se han extirpado los pechos pero siguen teniendo vagina.
Toda esta historia tiene repercusión en lugares donde el genero se normaliza como por ejemplo la escuela, en el deporte, etc
En el deporte quizás este mas marcado la presencia o ausencia de personas transgenéticas. Vemos una golfista australiana que en una época ha estado luchando por competir en los Open femeninos para poder participar.

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