miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA...


  

       
Hola, Samuel de cuarto curso me pidió que contara un poquito mi experiencia de haber hecho Erasmus, y bueno me gustaría que todos los leyerais y que os animarais haciéndolo. Un saludo

Bueno como ya saben muchos, vengo de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF), os cuento un poco el origen de esta gran universidad ya que gracias a Jose Maria Cagigal, fundador del INEF, nosotros estamos estudiando actualmente esta carrera.
La Ley 77/61 sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961, crea el Instituto Nacional de Educación Física bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, teniendo como finalidad “...la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la educación física”.
Para su desarrollo y puesta en funcionamiento se nombra director a D. José María Cagigal Gutiérrez quien había defendido la creación de un centro de estudios donde se formaran profesionales de la actividad física y del deporte con vocación de llegar a ser unos estudios universitarios, similar a los ya existentes en algunos países europeos y en EEUU. En 1963, el Decreto 1391, de 3 de junio, le dota de Estatutos Constitutivos al nuevo centro.

Para que se pueda llevar a cabo lo establecido por la Ley 77/61, de Educación Física, la Universidad Central de Madrid cede unos terrenos en la Ciudad Universitaria, a fin de que se pueda construir el aulario, instalaciones deportivas, residencia de deportistas y alumnos, en los primeros años el régimen del alumnado era de internado, y todas las instalaciones necesarias para poder llevar a buen fin la misión encomendada al nuevo centro. A cambio, se construye una piscina de 50 metros y una pileta de saltos para uso de la comunidad universitaria.

La falta de presupuesto hace que se retrase la construcción e inicio de funcionamiento del I.N.E.F., el primer curso comienza un año mas tarde de lo programado. En este tiempo de espera se produce el cambio del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio Elola-Olaso es sustituido por D. Juan Antonio Samaranch, 26 de diciembre de 1966, quien en un principio no ve tan clara la función del INEF y no acelera la finalización de las obras, faltando por terminar las instalaciones deportivas

. Tras ser convencido por D. José María Cagigal de la importancia de regular la formación de la educación física y de dar una formación científica a los entrenadores, se convierte en un defensor del INEF empeñándose personalmente en que el I.N.E.F. fuera bandera del deporte español.
El día 3 de noviembre de 1967 cuando da comienzo el primer curso con un plan de estudios de cuatro años y 64 alumnos, todos varones, que habían sido seleccionados un año antes mediante una prueba de conocimientos generales, unas pruebas físicas y una entrevista que realizaba directamente Cagigal.
.
En 1976 se forma el primer Gobierno de Suárez, último no democrático, con lo que se inicia la Transición Española. En este primer gobierno se nombra Delegado Nacional a D. Benito Castejón Paz, que había sido Secretario General con D. Juan Antonio Samaranch. Desde su nombramiento se propuso un mayor intervencionismo en el I.N.E.F., con un mayor control del mismo, limitando la autonomía presupuestaria y directiva del Director del I.N.E.F.. Este cambio de política choco con D. José María Cagigal, quién en ese tiempo solicitaba un mayor desarrollo del I.N.E.F. hacia la Universidad, según la Ley General de Educación. D. José María Cagigal no acepto ser nombrado Subdirector del recién creado Consejo Superior de Deportes.
La disolución de la Delegación Nacional hace que los centros de la Falange no tengan vinculación con el gobierno, por lo que se plantea que las escuelas en las que se daba una formación parecida a la del I.N.E.F., con la obtención de un título que habilitaba para la docencia de la actividad física, desaparezcan y que tanto sus alumnos como los profesores pasen a formar parte del I.N.E.F. En el curso 1977-78, se produce la integración en el I.N.E.F. de Madrid de los alumnos procedentes de la Escuela Superior de Educación Física de la Academia Nacional José Antonio (ANJA) y de la “Ruiz de Alda”de la Sección Femenina, que se clausuran este mismo año.
La Ley de Cultura Física y del Deporte de 1980, en su art. 1º, señala que: Los Institutos Nacionales de Educación Física son Centros de Enseñanza Superior para la formación, especialización y perfeccionamiento del Profesorado de Educación Física.
El Real Decreto 790/1981 planteaba una nueva regulación de los INEF, ampliando la duración de sus enseñanzas a 5 años y reconociendo la equivalencia de sus titulaciones a las universitarias. Desde este momento y hasta que se aprueben las nuevas directrices de los estudios, las enseñanzas comprenden los dos ciclos universitarios, el primero con tres años de duración y el segundo con dos, que dan derecho a la obtención de los títulos de Diplomado y Licenciado en Educación Física, respectivamente.
Una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 22 de julio de 1982 adscribe de forma provisional del INEF a la UPM.
La Ley 10/90, de 15 de octubre, del Deporte, arregla las ambigüedades de la Ley de la Cultura Física y del Deporte con respecto a los INEF´s. Al amparo de esta Ley aparece el Real Decreto 1423/1992 de 27 de noviembre, que autorizaría al Gobierno para adecuar las enseñanzas cursadas en los INEF a lo establecido en la Ley de Reforma Universitaria de 1983, lo que implicaba el acceso al tercer ciclo universitario sin ambigüedades.
Poco después, el Real Decreto 1670/1993 establecería las directrices generales propias de unos nuevos planes de estudio, en base a las cuales los diferentes centros, ya eran nueve, elaborarían los respectivos planes. El mismo Real Decreto cambiaría la denominación tradicional de la titulación de Licenciado en Educación Física por la de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sancionado como título universitario oficial. Tras este cambio de nombre subyacía una nueva orientación de los estudios, como indicaba D. Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces Ministro de Educación y Ciencia, cuando el Real Decreto mencionado estaba en fase de elaboración por el Consejo de Universidades:“Es conocido que, el ámbito de la educación física ha condicionado desde sus orígenes los planes de estudio de estas enseñanzas que han estado polarizados hacia la docencia, orientación que durante un tiempo tuvo su justificación en la necesidad de formar profesores para impartir la materia en el contexto escolar. Pero no hay que olvidar que estas enseñanzas, por el propio auge y relevancia social y económica de la actividad física y deportiva, se orientan cada vez más hacia el estudio de los aspectos más significativos de la teoría y la práctica de los ejercicios físicos y del deporte, no sólo desde un enfoque educativo, sino también, recreativo, higiénico, terapéutico, de rendimiento, de gestión, etc."
El término "Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" era más adecuado para englobar el hecho físico-deportivo, que estaba pasando desde una estructura lineal y homogénea a otra múltiple y heterogénea con la que había que contar al diseñar la formación universitaria.
Al amparo del Real Decreto 1670/1993, es aprobado el Plan de Estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, por Resolución de 25 de septiembre de 1996.
. En el BOCM del 23 de junio del 2003 se publica el decreto 83/2003, por el que se integra el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) en la Universidad Politécnica de Madrid.


Actualmente el edificio del INEF

Bueno, tras saber un poco más del origen de mi facultad, quería comentaros brevemente por qué me fui a Madrid a estudiar.
 Yo soy de Guipúzcoa pero por trabajo de mi padre me tuve que mudar a Alicante. Mi ilusión toda la vida ha sido ser bailarina profesional y poder vivir de ello pero para poder conseguirlo me tenía que ir a Madrid. Termine selectividad y me fui a Madrid, pero como siempre, los padres siempre te hacen razonar, y me animaron a no dejar los estudios y tener una carrera por si me lesionaba o por si pasaba algo inesperado, y decidí estudiar traducción e interpretación ya que me apasionan los idiomas, pero por mala suerte llegue tarde a la prueba de ingles y no pude examinarme.
La segunda opción que me planteaba era ser profesora de Educación Fisica y me estuve informando y me avisaron de que las pruebas físicas eran en dos días, asique hice las pruebas de acceso y las pase.
Es interesante saber que a esas pruebas se presentan todos los años mas de 600 alumnos, y porque no dejan mas. Es increíble ver como muchos d ellos llevan todo un año entrenando para poder aprobarlas y estudiar en esa facultad. El día de las pruebas veía a todos esos chicas y chicos, súper motivados y entregados a calentar, entrenar, etc para poder cumplir sus objetivos.. Y yo era todo o contrario, no había preparado nada y pensando que me daba igual ir pasándolas o no.
Me siento un poco egoísta a veces pensando en todas aquellas personas que lucharon por entrar mientras que yo solo quería bailar y no estudiar, pero bueno, la vida es así y al final, las aprobé.
MI GRAN ERAMSUS.
Y después haber estado 3 años en Madrid decidí hacer Erasmus. Pedí como destino Paris y así fue!!

Paris es una ciudad muy bonita, donde se puede hacer de todo, hay muchos parques, es una ciudad con mucha historia, monumentos, museos, restaurantes, teatros, discotecas, etc.
En invierno hace bastante frio y en verano mucho calor.
Lo que más me gusta de la ciudad es la gente, los franceses tienen fama de estúpidos y arrogantes pero no es verdad, no juzgues nunca sin conocer, es un buen consejo que doy a todo el mundo.
Cuando llegue allí, mucha gente, compañeros, profesores,etc me quisieron ayudar en lo que necesitara en cuanto a papeleo, idioma etc.
También me gusta su idioma, me encanta el francés escucharlo y hablarlo.
Cuando llegue a Francia no sabía francés y el primer día llegue a la residencia hablando ingles y no me entendían… fue un poco desastre y encima era sábado y todo estaba cerrado, me dieron las llaves y al abrir la puerta de mi habitación me tire 3 días llorando…jaja, ahora me acuerdo y me rio pero lo pase mal. Y tampoco sé porque me sentía así ya que llevo tres años fuera de casa, y  parecía que no había salido nunca! pero supongo que es la presión y de saber que tienes que empezar una vida nueva y todo te da miedo un poco.
La universidad de Paris esta muy bien, dentro de un bosque al sur de Paris. Las instalaciones deportivas están muy bien, tienen de todo, incluso un rocódromo, lo malo es que la piscina y la sala de yoga, están fuera de la facultad y te tienes que desplazar para llegar allí.
Fui la primera Erasmus que llegaba a esta facultad, y al principio fue todo bastante mal porque se notaba que no tenían experiencia a la hora de recibir una extranjera. Pero poco a poco con ayuda de algunos profesores pude arreglar problemas y llevarlo mucho mejor. Gracias a mi, la gente que ahora esta allí lo esta teniendo muy fácil y yo les he ayudado mucho, ya que me ofrecí para guiarles un poco.


La vida es Paris es mas cara que la vida en España, pero también los sueldos son diferentes a los españoles, son mas elevados.
Me daban de beca unos 300 euros al mes y con eso no tenía ni para empezar. La residencia me costaba 200 euros al mes, era muy barata (para ser Paris) pero hay una asociación que se llama el Crous que son residencias para universitarios y todas cuestan el mismo precio. A parte, el estado francés concede a todos los estudiantes universitarios una beca económica en la vivienda, en proporción a los metros cuadrados en los que vives tienes una cantidad u otra. Yo tenía una beca de 30 euros al mes ya que vivía en 10 metros cuadrados. Después al empezar a trabajar, me mude a un piso con una chica y recibía 50 euros.
Como no me llegaba el dinero de la beca para poder vivir allí, me puse a trabajar en una discoteca en la zona del ropero. Es una de las mejores cosas que hice en Paris, ponerme a trabajar. Allí aprendí el francés “de la calle”, empecé en la discoteca cuando ya llevaba 4 meses allí y por lo menos en la entrevista me defendía…estuve trabajando de enero a junio todos los fines de semana y conocí a gente estupenda. Los primeros días casi me muero, ya no me acordaba ni de cómo se decían los números en francés.
Os contare una pequeña anécdota que me paso trabajando. Una noche un borracho perdió su ticket y sin él no podía entregarle el abrigo, pues me dijo de todo...¿ya os podéis imaginar no? me sentí impotente, ya que no podía pegarle dos gritos bien dados como hubiera hecho en español, pero a las dos semanas volvió otro chico y me hizo lo mismo y bueno….se fue corriendo! y tan solo copie las palabras que le dijo mi compañera las semanas anteriores al otro chico.
Unos momentos especiales fueron las semanas del mundial y más cuando ganamos en la final, todos los españoles nos juntamos en frente de la Torre Eiffel para ver a nuestra selección


Recomendaría a todo el mundo a hacer Erasmus, creo que es una experiencia inolvidable y una oportunidad de conocer un país, una lengua, una cultura diferente a la española. De hecho, no comprendo todavía como hay estudiantes que ni quieren saliir, en España ya están toda la vida, ahora somos estudiantes y tenemos que aprovechar de irnos fuera y conocer algo nuevo ya que se nos da la oportunidad
En Paris he aprendido y conocido mucho, ahora hablo muy bien francés, sigo practicándolo, conozco un poco más la mentalidad de los franceses, su cultura, sus comidas!, etc,
Aquí va una de las razones del por qué engorde de Erasmus!! Los crepes me encantan y mas los que hacen allí, ya que es una especialidad francesa.





Y por ultimo, la fiesta. Irse de erasmus es una experiencia para conocer personas de diferentes paises o del mismo país. En paris se sale mucho de fiesta, yo pensaba que no y que a las 22h ya estaba durmiendo pero no es así, mas o menos tienen la misma fiesta que nosotros, la de salir a las 00h00 y volver…a las 3, 4, 5,6 o 7 de la mañana que cierran las discotecas y si quieres pues te vas de after porque tambien hay algunos. Vamos, que Paris es una ciudad que nunca duerme. Sinceramente desde que llegue a España quiero irme a Paris a vivir y con un poco de suerte me ire en septiembre a hacer un Master aunque como dice mi madre, Leti!donde te vas a escapar este año? Y yo le contesto, mamá, no se lo donde me lleve el viento!

Espero que os haya motivado un poco el hacer Erasmus o de ir a INEF Madrid, la siguiente vez que escriba sera para contaros mi experiencia de SICUE y no SENECA en Valencia. No dudeis que podeis contar conmigo para cualquier cosa, preguntas o dudas sobre Paris o Madrid, que os intentare ayudar.
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario