miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA ZURDA DE ORO

Adjunto este texto en mi blog porque he econtrado interesante la pregunta de quien tiene mas ventaja los zurdos o los diestros. yo siempre he pensado que los diestros teniamos mas ventaja, pero es realmente cierto?espero que os guste, es bueno salir de la carrera sabiendo cositas como estas que jamas pensariamos saberlo, por lo menos yo..


LOS DIESTROS TIENEN MAS VENTAJA QUE LOS ZURDOS?

Hay una supuesta ventaja de los zurdos que ha hecho correr ríos de tinta: su mayor habilidad para algunos deportes. En este caso, la lista de nombres en los que se apoya la teoría, también incluye figuras ilustres: Larry Bird, Martina Navratilova, Jimmy Connors, Maradona, Messi... Y la encabeza, como no podía ser de otro modo, Rafa Nadal, un zurdo, por otro lado, curioso, porque la única tarea que hace con la izquierda es, precisamente, golpear magistralmente con su raqueta a la pelota.
Según Ortega, es cierto que en el deporte sí podría estar más justificada la posible superioridad de la minoría siniestra: «Sobre todo en las disciplinas donde se compite uno contra uno, porque los zurdos están más acostumbrados a enfrentarse al diestro, ya que la mayoría de sus rivales lo son, mientras que el diestro tiene menos oportunidades de competir contra ellos y, por tanto, no sabe combatirles». De hecho, Roger Federer ha confesado en más de una ocasión que, cuando Rafa Nadal empezó a mostrar sus uñas en el circuito, contrató a un zurdo para entrenarse y estudiar cómo frenar el juego del que a la postre acabaría arrebatándole el número ? del tenis mundial. El profesor de psicobiología de la Autónoma explica que, más allá de la genialidad del manacorí, hay una razón cerebral que justifica la ventaja del zurdo: «La mano izquierda se controla desde el hemisferio derecho, que es el que tiene una mayor especialización en tareas de visión espacial. Por eso, un esgrimista o un tenista que use esa mano tienen la ventaja de que el control del movimiento de su izquierda y la visión de la jugada se controlan en el mismo hemisferio derecho, y eso les da un plus frente a los diestros, cuyos cerebros tienen que pasar al hemisferio izquierdo la orden de atacar con la mano derecha».
Y llegados a este punto, pare usted de contar. Porque ni mucho menos viven los zurdos en un mundo de color de rosa donde todo son facilidades y medallas de oro. Quienes dependen de la mano izquierda se encuentran a diario con una serie de dificultades contra las que deben luchar y que, cuando son niños, pueden complicar, y mucho, ciertos aspectos de su aprendizaje. El más obvio, el de la escritura, porque el siniestro, al ver menos lo que escribe porque su mano lo tapa, tarda más en hacer las tareas, puede manchar al arrastrar sobre lo escrito y raramente coge el bolígrafo de un modo natural que facilite su labor. «Hoy en día se acepta la zurdera sin problemas, pero en muchas escuelas no se utiliza una pedagogía adecuada para que el niño zurdo aprenda a convivir con ella», sostiene Eugenio Ortega. En su opinión, en vez de dejar que estos niños aprendan por su cuenta y como puedan, «los profesores deben hacer el esfuerzo de enseñar con la zurda, para que el niño pueda repetir lo que ve. También deberían ser más comprensivos porque suelen ser más lentos en sus quehaceres».
Dice un antiguo romance: «Lanzada de moro izquierdo le atraviese el corazón», y es una de las pocas referencias positivas que encontramos en la literatura popular sobre los zurdos. Porque, lejos de ser una afirmación xenófoba hacia los musulmanes, la frase da a entender que lo peor que se le puede desear a alguien en la vida es tener por enemigo a un moro zurdo. En primer lugar, por la habilidad innata de estos guerreros para el combate y, en segundo, por lo imprevisible que resulta el golpe con la izquierda. Al margen de la cita, el refranero español y el acervo popular han sido especialmente duros con los siniestros: levantarse con el pie izquierdo, no hacer una a derechas... Incluso el Diccionario de la Real Academia recoge que la locución a zurdas significa «al contrario de como se debía hacer».
En cuanto a la palabra izquierda no procede del latín, sino que se tomó prestada de algún dialecto prerromano para evitar la carga semántica negativa del término latino sinister. De poco sirvió y, durante años, izquierda tuvo un significado peyorativo, como en casi todos los idiomas: en francés, sesgado (gauche); en italiano, falso (mancino); en alemán, confuso (linkisch); en portugués, malvado (canhoto)...
López Aguilar recuerda cómo en su infancia se afanaron en inculcarle que derecho es sinónimo de diestro, de correcto, de recto, mientras que izquierdo equivale a torcido y desviado de la norma: «Y debieron de grabarme a fuego la idea porque cuando me decanté por los valores de la izquierda, me sorprendió darme cuenta de que eran la segunda opción desde el punto de vista moral». A partir de ese momento se ganó el mote y más de una vez le han dicho: «Este tío es zurdo para todo». «El niño zurdo», de la neuropsicóloga norteamericana Jane M Healey (Editorial Medici). http://www.righthandlefthand.com

1 comentario:

  1. Queria lanzar una pregunta, algun zurdo piensa que tiene alguna desventaja sobre los diestros?

    ResponderEliminar