domingo, 16 de enero de 2011

sesiones

2º PRACTICA-DIA 13 DE DICIEMBRE 2010
2ºtafad

Todos los alumnos de 2º curso TAFAD on convocados por el profesor Ximo a las 15h 15 en el gimnasio del instituto para recoger el material necesario, ya que la sesión de hoy consiste en ir a un geriátrico en Valencia y organizar una serie de juegos para todos los ancianos que quieran participar.
Este diafue un dia especial y "chocante"para alguno de los alumnos.¿ por que digo chocante? algunos de ellos se emocionaron al tener esta experiencia.


Al llegar al geriatrico, todos los abuelitos estaban en salas, sentados, hablando los unos con los otros, viendo la tele, etc. Cuando todos entramos se sorprendieron ya que eramos como 26 alumnos entre 18 y 28 años y allí no es muy habitual ver a tanto joven junto.


Teníamos muchas actividades preparadas para ellos peor no sabíamos cuantos de ellos podrian jugar debido a sus incapacidades. Especialmente  íbamos a hacer los JUEGOS VALENCIANOS.


El grupo estaba coordinado por 3 responsables, los cuales dirigían cada uno un grupo de alumnos. Cada grupo estaba en una sala diferente.
- Sala 1: esta sala era donde los ancianos hacían ejercicios físicos con ayuda de los auxiliares de la residencia.


-Sala 2: esta sala, los ancianos veían la televisión o jugaban a las cartas, parchis,etc


- La calle


Cuando llegamos, nos dirigimos todos a la calle para hacer una demostración de los juegos a todos en la calle y les gusto tanto que todos se animaron a participar. 
Vemos aquí, algunas de las actividades preparadas por los alumnos y a nuestros participantes divirtiéndose.


La mayoría de los participantes conocían los juegos ya que todos habían jugado de pequeños. Algunos, nos contaban historias como por ejemplo; cuando el abuelo de un anciano le había enseñado como lanzar una peonza.


Todos los ancianos estaban muy contentos de este experiencia pero iba anocheciendo e iban teniendo frió, por lo que nos dividimos en dos grupos y en dos salas.


En cada sala se hacían diferentes actividades, físicas,de cantar, bailar,etc.



  • Cosas positivas sobre la experiencia



De esta actividad, puedo sacar casi todo positivo. Creo que estos alumnos han hecho un buen trabajo. Por un día, han sacado la sonrisa de una persona que hacia mucho tiempo no jugaba,ni sentía el sentimiento de ser como un niño.
Los ancianos se han divertido y han recordado "viejos tiempos".
En mi opinión, se han visto capaces de que todavía pueden jugar y realizar actividades como estas.



  • Cosas negativas



En primer lugar, las instalaciones no están adaptadas para minusválidos,claro ejemplo fue el de uno de los ancianos  que tuvo que dar la vuelta a la manzana porque desde la parte de atrás de la residencia, que era donde estábamos, no podía acceder.


Y en segundo lugar, siempre desde mi punto de vista, estoy en contra de los centros donde "abandonan"a los ancianos y los encierran todos dentro.
Quizás, si plantearan de otra forma este tipo de centros, cambiaría de opinión.


Como conclusión creo que tanto los alumnos como los participantes estamos muy satisfechos de haber vivido esta experiencia y sin duda poder vivirla otra vez.
Los Juegos Valencianos fueron practicados,son practicados y hay que hacer que se psigan practicando en un futuro.










1 comentario:

  1. Muy interesante el diario de tus prácticas. Seguro que te sirve para mejorar como docente. Ánimo!

    ResponderEliminar