miércoles, 2 de febrero de 2011

sesiones

1º PRACTICA-DIA 29 DE DICIEMBRE 2010
2ºtafad

Hoy es mi primer día de prácticas en el instituto, la clase a la que voy a asistir es en 2º curso de TAFAD. Mucha gente puede preguntarse qué es T.A.F.A.D.
Aquí se explica bien su significado:

§  Características del ciclo TAFAD

 

¿QUÉ ES TAFAD?

En las últimas décadas se ha producido una enorme diversificación de las prácticas físico-deportivas de los ciudadanos y de los motivos que les animan a implicarse en ellas. En torno a las nuevas actividades físicas, a las novedosas maneras de realizar las ya anteriormente establecidas o el cambio de actitud de los participantes, han surgido nuevas ocupaciones laborales, que poco a poco, han ido generando el convencimiento de la necesidad de formaciones que capaciten para el desempeño cualificado de las mismas. El diseño de los títulos de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas responde a esta inquietud por formar profesionales del deporte, capaces de cubrir los espacios de intervención laboral que demanda la sociedad.

¿PARA QUÉ CAPACITAN ESTAS ENSEÑANZAS?

Este técnico ejercerá en el campo de la Actividades Físicas y Deportivas. prestando servicios de programación, animación y dirección de grupos o usuarios en la realización de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
La competencia general de este profesional se puede resumir en "enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales , de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico."

¿DÓNDE SE PUEDE TRABAJAR DESPUÉS?
Los distintos tipos de empresas donde se puede trabajar con esta titulación son:

·                     Empresas de servicios deportivos
·                     Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales
·                     Clubs o asociaciones deportivas o  de carácter social
·                     Empresas turísticas: hoteles, campings, balnearios, etc
·                     Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados
·                     Centros geriátricos o de carácter social
·                     Federaciones deportivas
·                     Organismos públicos de deportes
·                     Ludotecas


OBJETIVOS:
·         Confeccionar e implementar programaciones de enseñanza/animación, aplicando los procedimientos y los fundamentos científicos y didácticos oportunos, de actividades
físico-deportivas individuales, de equipo y con implementos.
·          Aplicar los fundamentos científicos y didácticos que deben considerarse en la enseñanza para optimizar el aprendizaje de las habilidades motrices elementales especificas de los deportes individuales, de equipo y con implementos.
·         Aplicar y ejecutar las operaciones necesarias para el desarrollo de actividades 
físico - deportivas individuales, de equipo y con implementos.
·          Confeccionar e implementar programaciones de actividades básicas de acondicionamiento físico, científica y didácticamente fundamentadas teniendo en cuenta las características del público al que se dirigen y las condiciones del medio donde se van a desarrollar.
·         Conocer la legislación vigente aplicable a seguridad e higiene en gimnasios, polideportivos y piscinas, así como el procedimiento a seguir en caso de diferentes siniestros y dominar las técnicas de evacuación, rescate acuático y administración de primeros auxilios.
·          Aplicar los fundamentos teóricos surgidos de las ciencias humanas, para intervenir como dinamizador de sesiones de acondicionamiento físico - deportivo en las que se optimicen las relaciones personales y se fomenten actitudes y hábitos favorables hacia la actividad y hacia la salud.
·         Caracterizar juegos de diferente tipo como recurso para optimizar aprendizajes motores o de otros ámbitos, y valorar la metodología lúdica de animación deportiva.
·         Caracterizar la profesión de animador de actividades físico - deportivas, contextualizándola en los ámbitos de intervención social, ocio, recreación y turísticos.
·         Verificar la calidad de la actividad realizada, confrontando los resultados obtenidos con los resultados previstos, e interpretar la información proporcionada por los clientes y por otros medios establecidos, identificando las causas o motivos de las posibles desviaciones respecto a lo previsto, e introduciendo las correcciones oportunas con el fin de que se consigan los objetivos marcados.
·         Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona las actividades profesionales de la recreación deportiva, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborables y adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia ante las contingencias que puedan presentarse.
·          Establecer una eficaz comunicación verbal, escrita y gestual para transmitir y recibir correctamente información y resolver situaciones conflictivas, tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones con los clientes
·         Utilizar y buscar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector de las actividades físicas y/o deportivas, y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán a lo largo de toda la vida activa.

Mi primer día, es un día en el que me sentí nerviosa por “miedo”, miedo a no saber a lo que me enfrento, miedo al fracaso, a la vergüenza, etc.
La clase empieza como todos los lunes a las 15:15h, yo siempre llegare antes de la hora para hablar con mi tutor sobre el tema del que se tratara en clase o para tratar temas con él sobre mis prácticas.
Llego la hora de entrar en clase, los primeros en llegar fuimos mi tutor y yo, la posición que yo quería tomar hoy era la de observador, es decir, observar la clase, el profesor y lo que explica, el comportamiento de los alumnos, aportaciones de estos, etc.
Todos los alumnos entran en clase un poco sorprendidos por mi presencia. En mi opinión los vi sorprendidos porque había en clase una persona desconocida, en primera fila y nadie sabía ni quién era, ni qué iba a  hacer en esa clase.
En mi opinión creo que pensaban que era una alumna más que empezaba un poco tarde el curso por algún problema. Ya que en T.A.F.A.D hay gente de todas las edades y yo probablemente podía dar el perfil. Ximo, mi tutor y profesor, me presento, y todas las dudas que podían tener los alumnos al entrar en esa clase se resolvieron.
Esta clase de 2º Curso de T.A.F.A.D son los encargados de organizar el FESTIVAL DE JOCS VALENCIANS, con el proyecto ARCE, del que más adelante hablare.
Este festival, haciendo un breve resumen consiste en reunir varios TAFAD de España, en concreto los TAFAD de Cáceres, La Rioja, Ceuta y Murcia. El festival consistirá en que los alumnos de otras ciudades de España conozcan los juegos valencianos, la cultura valenciana, etc. ya que también hay muchas actividades preparadas por la ciudad.
Más adelante iré contando mucha más información sobre este Proyecto llamado Proyecto ARCE.

En el día de esta práctica el profesor tenía programada su clase en la aula de informática para ir adelantando trabajo sobre las jornadas del festival, pero como mucho días, habían problemas con los ordenadores y no se podía acceder al aula.
Este es un problema que podemos encontrar muy a menudo, y tenemos que pensar en ese instante qué hacer. Ximo, decidió resolver algunos puntos sobre la organización del festival con los alumnos como por ejemplo:
§  Si hay una mascota, y cómo se va a llamar.
§  Quién o como va a ser la mascota.
§  Donde pueden dormir los alumnos que viene de fuera.
§  Se van hacer camisetas o no, para los organizadores, para todos, para vender…
§  Y muchas más preguntas
Una vez solucionadas algunas preguntas los alumnos se fueron a casa ya que sin los ordenadores no se podía trabajar y podían ir a sus casas para ir adelantando trabajo.

En esta primera práctica, pensaba que tendría más miedo al enfrentarme a lo desconocido pero finalmente estuve tranquila, y cómoda.
Diferente fue la opinión de mi tutor, Ximo. Opinaba que los alumnos habían estado diferentes a otras veces, un poco alterados, y la causa era mi presencia. Como digo al principio si es verdad que puede crear confusión o sorpresa de ver que alguien “nuevo” viene y que no es una alumna o futura compañera, pero desde mi punto de vista no creo que fuera mi presencia lo que hiciera que estuvieran mas habladores o mas alterados.
Este grupo de alumnos son bastante habladores, y pienso que me da un poco de miedo a  enfrentarme a una clase numerosa y no saber cómo actuar si no me respeten o no me hacen caso o no tomo la autoridad que tengo que tomar para que no me “coman”.
Salgo del instituto muy contenta ,con ganas de seguir y de que llegue mi siguiente practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario