domingo, 13 de febrero de 2011

PRACTICA DIA 31 DE ENERO 2011

Hoy, seguimos las clases con 2º de Tafad, el día de hoy está dividido en 3 partes: Organización sobre los juegos valencias, practica de la Pilota Valencia y una clase de yoga que imparto yo.
El profesor me pregunta cuándo me parece mejor dar la clase antes o después de la práctica de la pilota valenciana, y decidimos entre los dos que sea antes.
Para comenzar, llevamos a cabo la organización del Festival Jocs Valencians.  Se resuelven varias dudas ya que quedo muy poco para que se realice el encuentro.
Para continuar, procedo a impartir mi clase de Yoga. He preparado una unidad didáctica sobre el Yoga, adaptada para niños de 5º de primaria. Antes de pasar a la práctica de esta disciplina india, presento un power point a los alumnos sobre la definición, objetivos, etc del yoga.
Mientras estoy  haciendo mi presentación, los alumnos están bastante atentos a mis explicaciones, están interesados y participan en la clase preguntándome varias cuestiones sobre el tema, pero no sacan hoja y papel para tomar nota. El profesor interviene para decir que por qué no sacan apuntes para ir escribiendo, ya que puede ser que les evalué sobre esto. Y rápidamente sacan una hoja y bolígrafo.
En el final de la presentación, muestro unas 10 fotos de diferentes posturas del Yoga, algunas de las posturas el profesor las ve contraindicadas e interviene. Desde mi punto de vista creo que son posturas del Yoga y que hay que respetarlas como son, no quería decir que los alumnos fueran a hacerlas pero son posturas que los profesionales del Yoga hacen. Quizás el profesor y yo deberíamos haber  comentado el Power Point antes de presentarlo para hablar de varios puntos, ya que cuando el intervenía me hacía sentir como si lo estuviera haciendo mal.
De la teoría, pasamos a hacer la práctica, como he dicho anteriormente las sesiones que he preparado son clases de yoga adaptadas para niños de 5º de primaria. Nos dirigimos a la sala, equipada con espejos y colchonetas.
Los alumnos colocan las colchonetas por toda la clase y hacen lo que yo les digo. Comenzamos a realizar diferentes asanas y después propongo un juego utilizando las diferentes posturas aprendidas. En ese momento el profesor interviene y comenta que no es correcto que se realice ese juego ya que la técnica aprendida empeora si lo hacemos como un juego. De nuevo no me parece bien que haya intervenido negativamente. Es un juego simple y sencillo que se hace con los alumnos para desarrollar lo aprendido. Una vez más, delante de los alumnos me vuelve a decir que no le parece bien lo que propongo.
Al no poder hacer este juego, tengo que improvisar en ese momento y propongo otra actividad.


Las conclusiones que puedo sacar de esta sesión son varias:

Antes de comenzar mi presentación de power point, estoy un poco nerviosa ya que es la primera vez que lo hago con ellos. Pero una vez que empiezo me siento segura y tranquila, ya que me lo he preparado bien en casa y me siento confiada de lo que estoy explicando.
Lo alumnos en la teoría se comportan, aunque algunos de ellos hablan y tengo que pedirles silencio.
La próxima sesión que imparta la comentare antes con el profesor para saber si todo le parece correcto, y así no sentirme de nuevo un poco mal. Por otro lado, quería comentar que el profesor es un profesional, y que yo estoy allí con él para aprender y me gusta que me corrija todo aquello que no haga bien, pero intentare comentarle brevemente de que consistiré la sesión.
En la práctica, algunos alumnos participan más que otros, las posturas del yoga no son fáciles y algunos de los alumnos no están motivados para realizarlas, en ese momento animo a estos para que lo hagan. También corrijo a aquellos que lo hacen mal para que no se hagan daño.
Algunos alumnos no están participando en la clase y hablan entre ellos, les llamo varias veces la atención pero siguen hablando en cuanto voy a corregir los ejercicios a otros alumnos.
Al terminar la clase, hacemos una puesta en común para ver los puntos positivos y negativos sobre mi actuación como profesora.
Los puntos positivos que los alumnos comentan son:
-Tengo conocimientos sobre lo que expongo
-Me falta un poco de autoridad
-Me dirijo personalmente a los alumnos
-Corrijo aquello que está mal hecho
-Transmito confianza
-etc.
Para terminar, creo que los alumnos han aprendido y he conseguido mis objetivos. Ha sido la primera vez que intervengo como profesora y estoy muy contenta de cómo lo he hecho, siempre mejorando.

Tras terminar la sesión de Yoga debíamos seguir con la Pilota valenciana pero no hay tiempo y lo dejamos para la siguiente semana en la que yo intervendré de nuevo con una sesión de Yoga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario