domingo, 13 de febrero de 2011

PRACTICA DIA 3 FEBR, 1º TAFAD

Esta clase de hoy consiste en los propios alumnos, cada día, organizan una sesión de juegos sobre un tema específico que el profesor les ha mandado.
Es la primera vez que vengo con este grupo de 1º de  TAFAD, y como siempre que empiezo estoy un poco nerviosa por cómo reaccionaran.
La clase se divide en dos partes; la primera parte será en el gimnasio, instalación cerrada donde un alumnos dará su sesión de juegos como futuros técnicos a los alumnos y la segunda parte se hará en las pistas del patio.
Mientras un técnico da la sesión de juegos, dos alumnos evaluaran la actuación del técnico. El profesor les entrega una ficha con 11 criterios de evaluación que tendrán que puntuar del 1 al 5, de peor a mejor y al final de la clase, hay una puesta en común para exponer la evaluación personal del técnico.
Este tipo de actividad, personalmente me viene muy bien para ver los errores que puede haber tanto de los profesores como de los alumnos.
 Comenzamos la clase, el profesor me presenta como alumna de FCAFE y de prácticas, todos me dan la bienvenida y parece que no hay ningún problema.
Uno de los alumnos comienza la sesión de juegos, y yo adopto el papel de observadora, y con la ficha externa evaluare al técnico.
Errores detectados:
El primer juego es pasarse una pequeña bolita entre compañeros con una cuchara en la boca.
El primer error que veo en el técnico es que no distribuye bien la organización de la clase, todos los alumnos no pueden verle por lo que tienden a desconcentrarse y a hablar.
Otro error es que el técnico explica el juego que van a realizar y lo muestra con un ejemplo entre él y un alumno. Lo que debería de haber hecho es explicar el juego y entre dos alumnos realizar el ejemplo para que todos puedan entenderlo.
Llega un momento en el que el juego esta descontrolado, es un grupo muy grande y todos están parados. Desde que pasa la bolita desde el primero hasta el último paso mucho tiempo y los alumnos se desconcentran. Habría que hacer grupos mas pequeños e introducir u ejercicio físico para que también haya actividad física y no esté esperando la bolita en parado.
Otro error es que al haber dos grupos, cuando un grupo termina la actividad se cnsideran ganadores y el otro equipo para de hacer la actividad ya que creen que han perdido. La solución en ese momento del técnico debe de ser estimular a sus amigos para que terminen. No determinar que hay un ganador y un perdedor sino que hay que terminar el jugo y no importa en el puesto en el que se termine.
Este criterio que marca el profesor- tutor sobre la competición es muy bueno. Desde pequeña, nos meten en la cabeza que hay que ganar en todo, sino eres un perdedor, al igual que el que pierde tiene un pequeño “castigo” ya sea abdominales, carreras, etc. Y veo muy bien que el profesor les enseñe a que cuando impartan sus clases a os niños no les enseñe a ganar sino a participar.
El tono de voz también es importante a la hora de hablar en público. El técnico habla muy bajo, y apenas le entienden lo que dice, se debe de alzar un poco la voz para que los alumnos lo escuchen y lo entiendan.
El técnico a mitad de la sesión, propone un juego que no es motivante ni atractivo para los alumnos y el profesor le proponer modificarlo para que ser más divertido introduciendo ejercicio físico.
Cuando se trato de enseñar a niños, hay que reforzar el comportamiento tanto negativo como positivo, animarles positivamente aunque lo hagan mal para que con esfuerzo y participación lo hagan bien.
Tras terminar con la primera parte de la clase, hacemos una puesta en común para comentarle las cosas buenas y malas que ha hecho. Y salimos fuera, al patio para continuar la sesión de juego con otro alumno- técnico que impartirá su clase.
Al salir al patio, en la pista de futbol hay unos jóvenes jugando al futbol, el técnico decide ir mas allá de ese campo para que no se distraigan viendo a los niños jugar. Este es un punto positivo a observar que a mi quizás no se me hubiera ocurrido.
No explica muy bien en qué consisten los juegos, por ello, los alumnos no saben muy bien que tienen que hacer y se pierde mucho tiempo en organizarlos, formar grupos, explicar a todos los grupos lo que deben de hacer. Todos los alumnos están parados y esto es un punto negativo.
Y por ultimo debe de dividir más los grupos, ya que al ser un grupo tan grande no trabajan tanto.
Hoy los alumnos han estado participativos y con ganas.

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