domingo, 10 de octubre de 2010

ENTRE LES MURS, 2008 --LA CLASE--

LA CLASE
















Esta película me ha gustado mucho verla, es interesante y refleja exactamente las diferentes situaciones que se pueden encontrar en un instituto. Puede parecer extraño que existan este tipo de clases donde los alumnos no se comportan educadamente y hayan conflictos en la clase continuamente, ya que normalmente una clase correcta es aquella donde el profesor habla, explica y pregunta, y los alumnos atienden, sentados y en silencio, y hablaran solo cuando el profesor pregunta. Quizás es mi punto de vista sobre una clase correcta y no todos estarán de acuerdo, pero es lo que se nos da a entender desde pequeños.
Me he sentido muy cercana a esta película ya que el año pasado viví en Francia un año y mis grupo de amigos franceses trabajan en colegios de barrios conflictivos a las afueras de Paris donde día a día hay conflictos como los que ocurren en la película. Cuando nos juntábamos a tomar un café planteaban problemas ocurridos en el colegio y había diferentes opiniones, es difícil ponerse de acuerdo en temas tan complicados como decidir expulsar a un alumno. Hay mucha gente que piensa que si un alumno tiene una conducta negativa en las clases y su comportamiento es nefasto hay que expulsarlo, pero no piensan en el verdadero problema de ese alumno.
Sinceramente, al ver esta película me da miedo el saber que en un futuro yo seré profesora y tendré que enfrentarme a estas situaciones, al no saber qué hacer,  al no saber cómo actuar, a perder algún día la paciencia que hay que tener, a tomar decisiones de algún alumno que puedan cambiar su futuro, el saber si lo hago bien o mal, etc. Quizás, ser profesor me parece fácil pero creo que no es tan fácil como pensaba cuando te enfrentas a algo que no esperas.
El año pasado en Francia, hice mis prácticas en un instituto a las afueras de Paris y fue una experiencia grata. Con una clase en la que me encontré alumnos buenos, pero  también conflictivos que a veces ralentizaban el ritmo de la clase.
Con situaciones difíciles que no sabía todavía cómo actuar ni resolver, pero que gracias a mi tutor pude solucionar. Pero no siempre estaré acompañada de alguien y tendré que solucionarlos yo misma, creo que con la experiencia sabré llevarlo.
Después de haber contado mi experiencia, me gustaría comentar la forma en la que el profesor imparte sus clases. Me parece que es una buena manera de que los alumnos aprendan, y que todos los profesores deberían de dar sus clases como él, donde los alumnos participan en clase y expresan sus opiniones.
Para finalizar, un profesor debe confiar en que sus alumnos poseen suficientes capacidades para aprender y que no solo debe entrar en clase dar su “sermón “e irse, sino implicarse y preocuparse por ellos.
Gracias por hacer que veamos esta película que creo que refleja la vida misma y que cualquier día podemos enfrentarnos a ello.


Aquí dejo una pequeña parte de una critica que me ha gustado como lo presenta A.M Delgado.

"Si la clase es metáfora y reflejo de la sociedad, debemos mirar también a los profesores para descubrir toda una galería de actitudes que van desde el miedo y los nervios —la apertura con las presentaciones es todo un poema bélico, pues parecen los prolegómenos de la batalla— hasta la intransigencia, la rigidez, o la voluntad de recuperar a sus pupilos para la sociedad apoyándose en lo bueno de cada uno. Sus rostros y actitudes hablan por sí solos, y se comprende que su situación de indefensión —las relaciones con sus alumnos se dan en un plano de igualdad, con lo que la autoridad queda en entredicho— exija en ellos una auténtica vocación docente y en las autoridades un replanteamiento de la cuestión educativa. Sin duda, la película interesará mucho a todos aquellos implicados en la enseñanza"

1 comentario:

  1. Muy buen comentario. Debes contarnos más acerca de tu experiencia (¿quizá en la puesta en común tras la actividad de 'Conexión'). Y gran crítica la de Delgado. ¿Por qué no la pegas como comentario en el blog de la asignatura?
    Sigue así!!

    ResponderEliminar