domingo, 10 de octubre de 2010

LA RACIONALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA

PRACTICA 2                                                                                              06/10/2010



En clase se nos ha propuesto dos tipo de problemas y una serie de preguntas que debíamos de debatir e intentar resolver en grupo.

TEXTO 1: En una clase de atletismo, hay una alumna muy veloz y fuerte y tiene un fallo a la hora de la batida. Juan, su profesor, ¿Qué hará?
·         El problema que yo veo en este caso es un problema en la practica deportiva de la alumna. Un problema de la técnica a la hora de la ejecución.
·         La solución a este problema es intentar que la alumna mejore y no cometa el error en la batida para ello, podría hacer ejercicios de progresión
(Habilidades cerradas: la manera de pensar mejorarlo es pensar de que manera se mejorara)
La finalidad pues será conseguir en eficacia en el salto y su metodología, ejercicios.

TEXTO 2: En una clase de educación física en secundaria, Marta la profesora explica un ejercicio en el que se deben de robar los balones entres los alumnos, tendrá más puntos el que consiga mas balones. A mitad del ejercicio uno de los alumnos, Juan está llorando diciendo que su compañera María, una alumna segura y madura físicamente, le había robado sus balones, y le había dicho que era un gordo. ¿cómo actuara Marta, la profesora en este caso?
·         El problema, bajo mi punto de vista, son varios no solo de Juan sino también hay un problema en Marta y María. El niño, Juan, es un niño obeso y con complejos que se siente diferente, ya que sus compañeros también le dejan de lado y  eso hace que el niño se pueda creer inferior a ellos.
·         No he encontrado una solución a este problema, he encontrado varias, como que Marta, la profesora, hable con la madre de Juan, con Juan y con la alumna María.
O que no diga nada ante esa situación para no ralentizar a toda la clase y seguir con las actividades y esperar que no vuelva a pasar.

Racionalidad tecnica: buscar la mejor solución a los problemas.

“Schön (92:20): en la práctica hay zonas indeterminadas. Por ejemplo:
-          La incertidumbre ¿qué hago?
-          La singularidad: cada persona aprende cosas diferentes ya que cada uno es distinto al otro.
Cuando un profesor reconoce que una situación es única, solo se comprende el problema cuando sucede en el contexto.
Por lo tanto, en el caso 2, habría diferentes formas de interpretar ese problema, habría un conflicto de valores.
Los profesores en general les preocupa más problemas como los del texto número 2 que en los problemas de cómo se llega a alcanzar correctamente la batida.

Racionalidad Práctica------------------------------------------------àzona de incertidumbre
                                   (Involucrarnos en procesos de reflexión)
Todos los problemas exigen que pensemos, debemos analizar la situación antes de actuar.
Procesos de reflexión: hay que buscar procesos de referencia no soluciones, hablando por ejemplo con compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario